Lena Valenti
978-84-941990-8-0
#9 Saga Vanir
Editorial Vanir
466 páginas
     Desde que su hermano Carrick desapareció por una grieta de Edimburgo en llamas, siguiendo los pasos de la japonesa Aiko, Daimhin no quiere pensar en que lo ha perdido para siempre, y decide ir a por el. Steven, el berseker de Edimburgo, muy a su pesar, no es capaz de dejarla sola y la acompaña en su búsqueda. Pero ni uno ni otro saben que su aventura pueda ser tan determinante para los dioses, ni para el futuro de la humanidad. Por el camino hacia las entrañas del Midgard descubrirán quiénes son y qué les depara el destino; y tendrán que tomar decisiones que marcarán el futuro de los Reinos. Lo último que quiere Daimhin es emparejarse con nadie, pues no se siente merecedora de tamaño don. Pero, se verá obligada a acatar las órdenes de Freyja y Odín. Aunque le pese.
     Steven no puede evadir sus responsabilidades como líder del clan berseker de Edimburgo, pero lo deja todo de lado con tal de proteger a la vaniria esquiva y fría que su instinto reconoce como su kone. Steven sabe que Daimhin daría su vida por su hermano Carrick, pero lo que quiere es convencer a la barda de que él daría la vida por ella, a pesar de tener poco tiempo para conquistarla y de que la Tierra sucumba a los poderes de Loki. Lamentablemente, la decisión de Daimhin es mucho más importante de lo que parece, y el berseker sabe que en el amor y en la guerra, como buen guerrero, todo vale. Steven esta dispuesto a todo con tal de conseguir el corazón helado de la guerrera samurai.
     Un barco liderado por el Dios dorado espera al otro lado de la puerta de otra dimensión. Freyja y Odín se impacientan por recibir un llamado que no llega. Un líder vanirio que creyeron muerto regresa transtornado a su tierra para recuperar a lo que más quiere. El Midgard sucumbe al mal, Loki arrasa con toda su superficie, y los guerreros de los dioses no tienen más apoyo que el que puedan recibir de sí mismos. Daimhin, Steven, Aiko y Carrick tienen la última palabra. Ellos decidirán si hay o no posibilidades de sobrevivir, aunque afirmen que, mientras exista el amor, nadie tendrá la última palabra.
*Puede contener Spoilers de las anteriores entregas de la saga*
Los que me conocen ya saben que soy fiel seguidora de esta saga, y desde luego es uno de los libros que devoro sin dejarme un instante ni una palabra. Dicho esto tengo que reconocer que en menos de 15 horas ya había leído toda la historia de los bardos y pufffff tuve que volver a leer algunas partes una segunda vez para hacerme una idea más detallada de todo lo que ocurre en estas 466 páginas.

Si tuviera que definir de algún modo con una sola palabra la historia de estos cuatro personajes (principales) de El libro de los bardos definitivamente mi  palabra sería INTENSA. Con un ritmo brutal, una trama que no deja de seguir complicándose y unos personajes muy carismáticos la novena entrega de la saga vanir poco tiene que ver ya con esos primeros pasos que dieron Caleb y Aileen luchando contra las fuerzas de Loki para impedir su dominio sobre su raza. Daimhin, Steven, Aiko y Carrick nos dejan directamente en la puerda del Ragnarok con un Midgard a punto de desaparecer y en una situación que como poco definiría de imposible.

Obligados por los dioses a aceptar sus destinos quieran o no, los gemelos vanirios pronto conocerán que por muchas torturas que hubieran sufrido a manos de sus captores, son peores los castigos que se infringen ellos mismos en el alma.

Los dioses tienen un destino fijado para ellos y poco tendrán ellos que decidir en el si quieren salvar a las personas que más aman. Aceptarse, curarse, defenderse y sobrevivir son ahora su nueva realidad y aunque mucho tiempo atrás no lo creyeran posible, aunque mucho tiempo antes no tuvieran eso, ahora tienen alguien en quien apoyarse.

Si Steven lo tiene muy difícil con Daimhin (Cito textualmente porque me hizo mucha gracia: Steven ahora mismo tienes menos futuro con ella que un vendedor de estufas en el trópico) Aiko tampoco lo tendrá nada fácil con su guerrero, tan hermoso, fuerte y tan... herido.

Carrick nunca a dejado que nadie sepa con exactitud que le paso en aquel cautiverio pero Aiko no está dispuesta a dejar marchar a su caraid ahora que lo ha encontrado, el mundo se acaba, pero ninguno de ellos está dispuesto a dejarlo sin luchar y mucho menos a dejar de luchar por el corazón que les pertenece.

Volveremos a encontrarnos con muchos de los personajes de anteriores entregas, tendremos que despedirnos de algunos a los que les habíamos cogido cariño, y nos alegraremos por las bienvenidas que sorprendentemente encontraremos porque ¿Y si el gran guerrero que consideraban muerto en realidad no lo está? Y si... ¿Realmente ha vuelto con ellos?

Un rencuentro un poco agridulce que nos dejará con la incertidumbre de saber si... ¿Imaginaciones nuestras o es posible que también .... siga viva?

El destino del Midgard ya está decidido, los dioses han terminado de mover sus últimas fichas y ahora todo el tablero ya está dispuesto para la batalla final, la ultima entrega de la saga vanir promete estar completamente llena de acción, lagrimas y mucho me temo que alguna despedida un tanto dolorosa.
Lena Valenti nos ha puesto los pelos de punta en esta serie, y su final promete ser apoteosico, ya queda muy poco para la despedida de unos personajes que nos han marcado para siempre y El libro de los bardos es una muestra de ello. ¿El amor puede curar cualquier herida del alma? DaimhinStevenAiko y Carrick no lo saben pero están dispuestos a averiguarlo.
Como siempre una escritura amena, un relato intenso y una trama fantástica es lo que Lena nos trae en esta novena entrega. La edición sigue el mismo estilo que las otras anteriores entregas de la saga  (cosa que agradezco porque ya que hago una serie me gusta tener todos los libros iguales) y la única pequeña pega (que le encuentro siempre a todos los libros no solo de esta autora sino de todas) es que me han faltado páginas, no hay un momento de descanso para ninguno de los personajes y para el lector tampoco, atrapado, intrigado y completamente enganchado es como te tiene la historia de estos cuatro personajes.

Ahora después de esta lectura surgen muchas preguntas... ¿Que va a pasar con T...? ¿Vamos a encontrar de nuevo a los personajes que han viajado a otra dimensión? ¿Apareceran porfin los dioses para luchar? ¿Cuantas lagrimas vamos a derramar? Y sobre todo las dos más importantes... ¿Cuando vamos a tener la próxima entrega de la serie? porque ya está llegando tarde jajajajajajajajajaja y la que más me preocupa... ¿Como vamos a vivir después del final de la saga vanir?