Hace tiempo que tenía esta zona un poco abandonada y, dado que quería volver a ponerla en marcha, quería poder darle un aire “nuevo” y diferente. Y es que en anteriores entregas, siempre hemos hablado de la vida y nuevas obras de los escritores que se han prestado al interrogatorio, pero… siempre me ha llamado la atención y he querido curiosear en cómo una persona se organiza en su faceta de escritora, cómo se inspira, cómo se documenta y, sobre todo, cómo le llegan a su mente las ideas que le hacen crear ese conjunto de palabras que nos hacen soñar más allá de lo que podríamos ir desde el sofá de casa.

No sé si tendrá mucho éxito la nueva faceta de esta “nueva” sección del blog o si me mandarán directamente a darme un paseo y no volver, pero vamos a intentarlo tanto con españoles (Que van a ser en su gran mayoría, que hay mucho por descubrir en nuestro territorio) como lo intentaremos con algunos internacionales (si se dejan claro) .

Así que, empezando esta sección, tengo que decir que mi primera víctima será….

María Martínez 
María Martínez creció entre libros y siempre supo que quería convertirse en novelista.
En la actualidad se dedica a tiempo completo a su pasión por la escritura y a ser madre. Cuando no está escribiendo, busca inspiración en el cine y en la música. Recorrer librerías es su modo de descansar.
Ha publicado la trilogía Almas Oscuras y El encanto del cuervo.
Cruzando los límites es su nueva novela y su inicio en el género New Adult.
Publicaciones:
 El encanto del cuervo (Reseña)
Serie Almas Oscuras (1. Pacto de sangre, 2. Profecía, 3. Juego de ángeles) 
✽ Próximamente de Cruzando los limites. 
Sigue a la autora en...

Pues bien, vamos a empezar con la ronda de preguntas:

¿Por qué María Martínez de pequeña ya tenía tan claro que quería ser novelista?
Crecí rodeada de libros y de personas que amaban esos libros, por lo que la afición por la lectura casi forma parte de mi ADN. Querer escribir y pretender ser novelista, era el siguiente paso natural en mi vida. No tenía ninguna razón en particular que lo explicara, ningún libro que me marcara especialmente como una revelación, ni una persona que me empujara en ese momento, simplemente era un deseo que llevaba muy dentro, algo inconsciente.

♥ Una cosa es tener un sueño, una idea… pero ¿Cómo das el paso de transformar esa idea en la trama de una novela?
♡ Eso es algo que ni yo misma sé muy bien cómo funciona. No soy una escritora que planifique hasta el último detalle antes de empezar a escribir, sino todo lo contrario. Cuando surge esa idea, mi cabeza toma el mando y no es capaz de pensar en nada salvo en esa idea. Cualquier estímulo puede dar forma a la siguiente escena: una frase en una conversación; una canción; el personaje de una serie; una película... Y poco a poco la trama va creciendo, casi al tiempo que la escribo.

Y en el momento en que esa idea comienza a tomar forma en el teclado y la hoja en blanco de Word. ¿Qué es lo que necesita María para escribir (música, silencio, amuletos de la suerte)?
La música es importante para mí a la hora de escribir, me desinhibe y me ayuda a meterme en la historia que trato de contar. En mis novelas hay escenas muy ligadas a ciertas canciones. Cada una tiene su playlist, y sin esa inspiración no creo que el resultado hubiese sido el mismo. Necesito café en cantidades industriales. Me gusta encender incienso o velas aromáticas, ciertos olores despiertan los sentidos, al menos los míos. Más que silencio, lo que necesito es soledad para no distraerme; con una niña pequeña casi se convierte en un reto escribir un par de frases al cabo del día.

♥ Últimamente, se oye mucho hablar de si los autores son de brújula o de mapa ¿Eres asidua a alguno de estos métodos o tienes el tuyo propio?
♡ Si tuviera que definirme con uno de esos términos, diría que soy de brújula. Suelo improvisar sobre la marcha y mis ideas cambian de un día para otro. Lo cierto es que tengo mi propio método y ni yo soy consciente de cuál es en realidad. Antes de empezar una novela, suelo preparar una escaleta con las ideas que ya tengo más o menos claras, que normalmente no suelen ser muchas, y empiezo a escribir. El resto se va desarrollando sobre la marcha. Muchas veces inicio un capítulo sin saber qué va a ocurrir ni hacia dónde me lleva. No me preocupa, ni me agobia. Tengo seis novelas acabadas y todas han nacido de ese modo. Lo que sí hago es tomar muchas notas, a veces es una palabra, otras una frase, incluso un diálogo completo. Cosas que se me ocurren de pronto.

Escribir una novela conlleva un largo proceso de documentación, escritura y corrección ¿Cómo afrontas ese proceso de documentación: antes, durante, o revisas después en la corrección?
Me suelo documentar sobre la marcha, al tiempo que voy escribiendo. Con El encanto del cuervo fue así. Ya tenía algunos conocimientos sobre el tema de la magia y los fui aplicando, contrastando y ampliando al tiempo que escribía. Al contrario que con la novela en la que trabajo ahora, en la que he tenido que hacer una gran labor de documentación previa. Se desarrolla en La Provenza y en unas zonas muy concretas de Afganistán y Pakistán. Escribir sobre lugares reales y precisos, implica averiguar todo lo posible para que sean creíbles. Lo mismo ocurre con los personajes, en este caso escribo sobre un hombre que pertenece a un equipo de Fuerzas Especiales (muy conocido desde que este grupo capturara a a Bin Laden en 2011), y he pasado semanas leyendo sobre ello, desde el proceso de selección de estos comandos, hasta guerras reales en las que han participado: jerga, armamento, códigos para radio...
La corrección la llevo a cabo una vez que he finalizado la novela. Aunque mientras escribo suelo releer a menudo parte del trabajo, para asegurarme de que no estoy cometiendo errores argumentales que puedan confundirme.

♥ Tenemos en cuenta que la gran mayoría de tus trabajos son más de genero juvenil (por las no escenas de sexo explícito, me refiero) ¿Siempre tuviste la idea de que tus historias pertenecieran a ese género desde el principio o fue después cuando lo decidiste?
Pues ni lo uno ni lo otro, la verdad. Empecé a escribir literatura juvenil porque en ese momento era lo que me pedía el cuerpo, no fue premeditado. Más adelante, y por el mismo motivo, decidí cambiar de género y lanzarme con el New Adult. Escribir Romántica Adulta es mi último experimento. Me he dado cuenta de que no soy una escritora de un género en particular. No quiero encasillarme y mis gustos cambian según el tiempo y mi propio estado de ánimo. El que no haya sexo explícito en mis novelas juveniles, sí que es algo premeditado y decidido desde el principio. No lo pedían las historias, ni los personajes, y no me gustan las páginas de relleno por que sí, por el morbo de esas escenas.
Del mismo modo que en las novelas New Adult que he escrito sí hay sexo explícito. La historia y los personajes piden esas escenas a lo largo de la novela. Son importantes en la trama para entender la evolución y la madurez que alcanzan los protagonistas; y ahí están.

Tu primer trabajo fue la serie Almas oscuras auto publicada ¿Cómo decidiste dar el paso en la auto publicación?
♡ Cuando terminé Pacto de Sangre, primer libro de la trilogía y único que autopubliqué, yo no tenía intención de sacarlo del cajón, porque era un fanfic y no creía que algo así pudiera interesar a un editor. Lo había escrito como un reto personal más que nada (de hecho fue mu primera novela como tal). Mi madre la leyó, le gustó y me convenció para que, por fin, diera el primer paso y buscara una editorial. Lo hice, y conseguí un agente que me representara. La idea de autopublicar la novela fue suya. La novela no era de interés editorial en ese momento, pero sí una apuesta para conseguir lectores y ponerme a prueba. Funcionó mejor de lo que esperábamos y Ediciones B acabó comprando los derechos de la trilogía. Simultáneamente publicó El encanto del cuervo.
♥ Se está hablando últimamente mucho del tema de Young Adult, New Adult, Adulta… ¿Tú, como escritora, te planteas en el momento que estás en el teclado el censurar palabras para pertenecer a un género u otro, o te dejas llevar y ya veremos después a qué genero pertenece?
Como escritora me he preocupado de conocer a fondo los géneros literarios en los que me suelo mover. No hay reglas fijas que los definan, pero si unas características y límites orientativos. Partiendo de esos límites, empiezo a trabajar. Nunca me he censurado, Almas Oscuras y El encanto del cuervo contienen escenas íntimas entre los personajes y están descritas para encajar en el contexto de la historia, y por ese mismo contexto no son explícitas. Si hubiera subido el tono en esas novelas, habrían continuado siendo Young Adult, porque sus características son las de ese género: edad de los personajes, vivencias...
En mis novelas New Adult hay sexo, y tampoco hay censura en cuanto palabras o descripciones. Lo que marca el tono de esas escenas es mi propio carácter, mi forma de ser. Soy una persona sutil, me gusta sugerir más que enseñar; aunque enseño. 

Ahora algunas preguntas más…¿Personales?
¿Qué es lo que te pasó por la cabeza cuando recibiste tu primer comentario (de venta) por una de tus novelas?
Me quedé en blanco, y tuve que releerlo muchas veces para asimilarlo. Además, era positivo, a la lectora le había encantado, y yo me lo repetía como si fuese un milagro: ¡Le ha gustado!
♥ ¿Y por tu primera crítica negativa?
♡ Me picó, lo admito. Era la primera, y el primer impulso fue ponerme a la defensiva. En frío analicé sus razones y estaba en lo cierto. Yo solita aprendí una lección muy importante con esa crítica, y me ha servido hasta ahora.
Del ebook al papel… o del auto publicado a una editorial ¿Cómo se encaja eso?
No se encaja. Al menos yo no consigo encajarlo. Con cuatro novelas publicadas, y otras dos que saldrán este año, todas con editorial, me sigue costando creer que todo esto me esté pasando a mí. Hay una sensación que tengo desde el principio, y que no dejo de sentir. Es como si hubiera dos personas distintas: María (yo), la que está en casa tan tranquila, cuidando de sus hijas, tomando café con sus amigas pensando si se habrá dejado la lavadora puesta...; y luego está la escritora, a la que los lectores escriben, los editores hacen propuestas, a la que se acercan en una cafetería con vergüenza para pedir una firma. A esta última me cuesta reconocerla, la mayor parte del tiempo no me siento ella. ¿Bipolar?, espero que no.
♥ Experiencias nuevas… Cambiamos a New Adult ¿Un cambio permanente o solo una experiencia más?
He decidido que no quiero ser escritora de género ni que me encasillen. Quiero escribir las historias que me gustan, las que me apetecen, y en este momento me gusta muchísimo el New Adult, tanto que tengo ideas para varias novelas: contemporáneas, paranormales..., y pienso escribirlas todas. 
También estoy trabajando en una Romántica Adulta, y la experiencia me está gustando mucho. Quiero seguir explorándola. 
No descarto volver al juvenil, pero no creo que ocurra a corto plazo.
Si pudieras ser un personaje de alguna de tus historias… ¿Cuál serías y por qué serías ese?
Novalie, la protagonista de mi segunda novela New Adult. Para mí es el personaje más complejo y completo que he creado hasta ahora. Me gusta su forma de ser, su fortaleza, el modo que tiene de enfrentarse a los problemas. No tiene miedo a luchar por lo que quiere.
♥ ¿Cuál crees que es el personaje más especial que has creado hasta ahora? ¿Why?
Caleb, el protagonista de Cruzando los límites. Es muy intenso en todos los sentidos. Es descarado, arrogante y muy apasionado. Es desinteresado, emocional, y lo da todo sin pedir nada a cambio; la familia, sus amigos... ellos son su razón para vivir y es capaz de cualquier cosa por ellos, incluso infringir la ley. Actúa antes de pensar y sabe pedir perdón cuando se equivoca; lo que le cuesta es admitir que se equivoca. :) Es pura contradicción y el más real hasta ahora.
Escribes sobre grandes historias de amor que llevan mucho sacrificio a sus espaldas ¿Crees en el amor a primera vista o… todo amor conlleva un sacrificio?
Creo en la magia del amor a primera vista, sigo sintiéndome como la adolescente que soñaba con un flechazo, y por eso me gusta escribir sobre ese tipo de amor. Pero la madurez trae consigo algunos cambios, y en la mía he descubierto otros tipos amor, el que nace tras una atracción que primero es física, sexual, o ese otro que crece a través de una amistad. Pero en todos ellos veo necesario un sacrificio, ese conflicto que complique la historia para conseguir un final memorable.
♥ Ahora, en tu nueva etapa como escritora. (Porque puede llamarse nueva etapa, ¿verdad?) ¿ A qué te has atrevido? ¿Qué te ha aportado como escritora esta nueva experiencia?
Sí que puede llamarse nueva etapa, todo cambio supone un nuevo paso. 
Pues me he atrevido a ser más yo que nunca a la hora de escribir. Y con esto quiero decir, que he pensado en mí y solo en mí a la hora de crear mis nuevas historias. Con Almas Oscuras y El encanto del cuervo, siempre tenía un fantasma dando vueltas a mi alrededor que me hacía plantearme si lo que estaba escribiendo le gustaría a los lectores. Esa duda me creó más de un conflicto que me trajo muchos dolores de cabeza. Me condicionaba a la hora de tomar decisiones sobre las tramas, entre lo que cabía esperar y lo que yo quería que pasara. Eso ha cambiado, ahora escribo lo que realmente quiero y cómo quiero, y resulta que es lo que me funciona con los lectores; de momento los lectores cero, ya que estás nuevas novelas aún no se han publicado. Quizá porque perciben que he disfrutado de verdad al escribirlas.
Lo que me ha aportado como escritora, es darme cuenta de que soy capaz de trabajar en otros géneros, ser más consciente de mis capacidades y de que he adquirido una madurez que nunca pensé tener. Me ha servido para tener más confianza en mí misma. También, que aún me queda mucho por aprender, y que quiero dedicarme a esto para siempre.
¿Tus personajes son de los que te hablan a cualquier hora y no te dejan en paz, o son de los que solo aparecen en horario de oficina?
♡ Siempre están conmigo, a todas horas, incluso cuando duermo suelen estar activos. Creo que hablo más con ellos que con las personas reales en mi día a día.
♥ ¿Cuántas historias calculas que tienes comenzadas (no terminadas) en este momento?
Tres. Una con nefilim y demonios como protagonistas, inspirada en el personaje de Constantine. Otra de fantasía, con dos mundos paralelos en épocas distintas, algo así como un viaje en el tiempo. Y otra que se desarrolla en un futuro muy cercano, en la que unos chicos con poderes sobrenaturales son utilizados como asesinos de élite. Todas dentro del New Adult, tal y como veo que se están desarrollando las tramas.
Fin de las preguntas... ¿Personales?

En cuanto a la interacción con tus lectoras… ¿Redes sociales sí, redes sociales no, o hay que pillar el asunto con pinzas?
Sí, por supuesto que sí. Para mí son el cordón umbilical que me une a los lectores. Intento ser activa en ellas, contar cosas sobre mí, sobre mis proyectos, y tener toda la relación posible con las personas que quieren contactar conmigo. De momento no he tenido ninguna experiencia negativa en ese sentido, al contrario. He conocido a lectoras maravillosas que han acabado siendo amigas, he conocido sus opiniones sobre mis trabajos de primera mano, y me han ayudado a llegar al lugar en el que me encuentro. Tengo que admitir, que cada vez tengo menos tiempo para interactuar, recibo muchos más mensajes, emails, peticiones, y que mis plazos de respuesta pueden ser de días, o semanas; pero intento estar ahí para todo el mundo.

♥ Y la pregunta peliaguda… ¿Y la blogosfera?
 En ese sentido soy menos activa. Hace algún tiempo, tomé por norma no buscar nada sobre mí o mis novelas. De un modo u otro, casi todo lo que se publica acaba llegando a mí, casi siempre gracias a las personas que hacen las reseñas de las novelas o escriben los artículos en los que se me menciona. Mi paso por la blogosfera suele ser por mi faceta de lectora. Me gusta estar al tanto de las novedades y de las opiniones que los bloggers tienen sobre los libros que van saliendo. Sigo muchos blogs literarios.

Por último. ¿Qué podemos esperar de María Martínez como escritora a... pongamos ¿dos años vista?
 No lo sé, la verdad. Espero estar igual de bien que ahora, pero con más novelas acabadas, publicadas, y con muchos más lectores con los que compartir mi tiempo. Me gusta este mundo y no quiero dejarlo.

Pues bueno… creo que no me he dejado muchas (Casi creo que le he preguntado por el numero de cuenta bancaria) preguntas en el tintero (que no tengan Spoilers me refiero) Muchas gracias a María por pasar por este tercer grado bien exhaustivo, y por aceptar si pedir explicaciones sobre a qué locura la iba a arrastrar.

Os invito a que (dado que quiero hacer esta sección semanal o quincenal) a proponer próximas preguntas y espero pronto poder volver a entrevistar a María para que nos hable de su próxima publicación, CRUZANDOLOSLÍMITES que verá la luz de la mano de Titania en Junio de este año, que seguro que será una de mis lecturas de este 2015.

A continuación podéis encontrar los enlaces para haceros con las novelas que María Martínez tiene actualmente a la venta.
Ebook

¿Que os ha parecido lettres la nueva "sección" de conociendo autores?
¿A quien liamos para que venga a contarnos sus "intringulis" a la hora de escribir?