Cruzando los límites
 María Martínez
 Titania - Ediciones Urano
Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.

Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida. 
Opinión personal
Bueno, bueno, bueno ¡Novela nueva de María Martínez! se ha hecho esperar pero el debut de la autora en el New Adult ha sido sorprendente. Ya había leído un trabajo de esta autora que me fascino que fue El encanto del cuervo (Reseña) y tengo pendiente su salga almas oscuras en el kindle para devorarla y desde luego es una de las autoras nacionales que recomiendo cien por cien.

La historia de Cruzando los límites nos traslada a una pequeña ciudad en Estados Unidos donde Caleb tendrá que volver, después de haber pasado unos años enterrando su pasado para hacer lo más doloroso del mundo. Decir adiós para siempre a un ser querido.

¿Pero que ocurre si no está preparado? Si el pasado a decidido absorberlo y de paso, la vida a decido que ya es el momento de que el pasado quede atrás y comience a pensar en un futuro.

Pero la vida no es así de sencilla y las fuertes diferencias sociales que hay entre los habitantes de Port Pleasant harán que su vida que hasta ahora había sido complicada, a partir de este momento lo sea mucho más.

¿Se puede querer imposibles cuando sabes que no mereces nada? ¿Se puede desear lo inalcanzable cuando ni siquiera estás cerca de conseguirlo? ¿Se puede creer en el amor cuando hasta ahora solo has sentido dolor en esta vida?

Savannah está un poco hasta las narices de que nadie quiera entender porque no puede volver con Brian.

La traición no es algo sencillo de perdonar, y desde luego que todo el mundo se lo tome a la ligera... no es un trago fácil de digerir.

Pero puede que no todo tenga que ver con que Brian le  fue infiel, sino que a regresado alguien a quien no pude dejar pasar. Caleb fue su amor platónico en el instituto y ahora a vuelto de nuevo en Port Pleasant para despedir a Dylan y ella no puede dejar de tener pensamientos lujuriosos en los momentos menos apropiados.

Dentro de lo que cabe, la vida de Savannah no es tan mala. Una familia acomodada, una mejor amiga fantástica, unas amigas falsas e interesadas, una madre chalada y un ex-novio infiel que no quiere enterarse de que su relación ha terminado es lo que nos llevan a través de las calles de la vida de Savannah donde parece ser que desear lo que socialmente no es correcto, es lo que mejor le sienta a su corazón.
El estilo de María Martínez, tan fresco y sencillo. Con esos diálogos ágiles y divertidos son los que hacen que junto con una trama adictiva y unos personajes muy interesantes nos mantengamos enganchados a las paginas deseando más y más.
Bueno iba a hacer la parte de la reseña en la que hablo de las 5 razones para amarlo y sus 5 pecados pero es una sección que me cuesta mucho y ciertamente no es del todo necesario en muchos casos así que como esta ocasión lo requiere, no va a haber pero voy a hablar de algunos detalles eso si.

Me ha gustado mucho, la relación  que hace la autora con el grupo de amigos de Caleb, su familia de no sangre y desde luego yo soy de las de #QueremosUnaHistoriaDeTylerYCassie¡YA! sinceramente creo que cada uno de los miembros de ese grupo merece un pequeño Spin-off (☞Directa a la autora☜) y desde luego, el mejor amigo de Caleb va ganando mucho protagonismo a medida que las paginas avanzan. (En ocasiones Cassie y Tyler tienen una presencia tan fuerte que crees que no vas a poder desengancharte de ellos).

El estilo de esta novela me recuerda mucho a Simone Elkeles en la serie Química Perfecta la cual me encantó y desde luego no espero que la autora haga una trilogía (que se agradecería) pero la verdad es que tanto la fuerza de los personajes principales como la de los secundarios desde luego dan hilo y tela para más.

El final, ha resultado muy interesante. Un misterio que no esperamos del todo, una resolución descabellada y una acción intensa. Me ha parecido un giro del argumento muy interesante y desde luego nos da un final de infarto.(SPOILER: María desde luego la escena del cementerio entre Caleb y Dylan y luego la nota en el coche es de 10 total).
Un pasado complicado, un presente incierto y un futuro desde luego que no se puede imaginar son los que llevan a Caleb de nuevo a Port Pleasant donde el destino a decidido que llego el momento de que se enfrente a todo lo que siempre a arrastrado y deje que Savannah cure su corazón ¿Pero será así de sencillo? Caleb es tozudo, con un carácter muy fuerte y complicado y desde luego con un bagaje emocional muy grande que harán que no solo quiera resistirse a la tentación sino que harán que casi pierda lo único que ha deseado tener en la vida.
La entrada de María Martinez en el New Adult a sido con mucha fuerza. Una autora española muy recomendable que nos trae historias frescas, personajes interesantes, tramas atrayentes y desde luego siempre nos deja con muchas ganas de más, esperemos que pronto podamos seguir leyéndola y desde luego que nos deleite con más historias New Adult que desde luego, a mi me han dejado fascinada. 
Cruzando los límites es una historia actual, con unos personajes que no deberían estar destinados a estar juntos pero que no van a poder ni querer hacer nada para evitar la atracción y el deseo que hay entre ellos. Clases sociales diferentes, caracteres, futuros y desde luego mundos distintos son los que separan a Caleb y Savannah pero estar luchando por su amor es lo que les hace fuertes y no estar dispuestos a rendirse es lo que nos mantendrá pagina a pagina enganchados a su historia.
...Sigue a la autora en...
Web | Facebook | Tumblr | Twitter | Goodreads | Instagram | Pinterest | Youtube
...Hazte con el libro en...
Paperback

Shia