Bueno vuelvo a retomar esta sección que como ya he explicado anteriormente será mensual, y en esta ocasión cuanto con la presencia de una autora que me ha enamorado con un personaje fantástico como es Jota…

Victoria Vílchez

Victoria Vílchez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1980. Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y se especializó en biología marina. Amante de la lectura desde corta edad y aficionada a escribir cualquier cosa que le pasara por la mente, aunque no es hasta hace unos años cuando por fin decide escribir en serio y comienza a gestarse Bellator, su primera novela.
Publicaciones:
Saga Bellator
Antes de que digas adiós/ Dime que bailarás conmigo
Antes de que decidas dejarme
¿Y si de verdad Te quiero?
Sigue a la autora en...
 
Pues bien vamos a empezar con la ronda de preguntas:

¿Qué es lo que tenían las letras que desde tan pequeña dejaron fascinada a Victoria?
Pues no lo sé a ciencia cierta, supongo que era algo así como una vía de escape, una manera de sacar fuera mis emociones y sentimientos, y de inventar historias con final feliz. Lo dejé de lado un tiempo, pero al final me di cuenta de que era algo que necesitaba para ser feliz.
Una cosa es tener un sueño, una idea… pero ¿Cómo das el paso de transformar esa idea en la trama de una novela?
La primera vez fue más una aventura que otra cosa. Si me hubieran dicho que iba a ver mis historias en las librerías, no me lo hubiera creído. Con el resto ha sido una cuestión de necesidad, los personajes pueden llegar a resultar muy pesados cuando se ponen a gritar en tu mente para que les hagas caso (risas), así que al final no queda más remedio que darles voz.

Y en el momento en que esa idea comienza a tomar forma en el teclado y la hoja blanca de Excel ¿Qué es lo que necesita Victoria para escribir (música, silencio, amuletos de la suerte)?Sobre todo música, me ayuda muchísimo ya veces paso casi más tiempo buscando la canción adecuada para una escena que luego escribiendo la escena en sí. Y también ¡café! (Risas) Lo bebo en cantidades industriales. Del resto, poco más, no tengo muchas más manías. He llegado a escribir con mi hija cantando y dando vueltas alrededor de mí. Si estoy inspirada, ¡cualquier cosa es posible!

Últimamente, se oye mucho hablar de si los autores son de brújula o de mapa ¿Eres asidua a alguno de estos métodos o tienes el tuyo propio?Soy brújula prácticamente al 100%. Normalmente tengo una idea, que no siempre es la primera escena de la novela, y me dejo guiar. Voy escribiendo según se me va ocurriendo y a veces hasta yo misma me sorprendo con las decisiones de los personajes. Hay novelas de las que no conocí el final hasta que llegue a él y lo escribí.

Escribir una novela conlleva un largo proceso de documentación, escritura y corrección ¿Cómo afrontas ese proceso de documentación antes durante o revisas después en la corrección?
Depende de la historia necesito un mayor o menor tiempo para documentarme. En las de género contemporáneo es menor. Suelo emplear localizaciones en España e intento buscar información de los lugares que no conozco para emplear pequeños detalles que den mayor credibilidad a la historia. Lo mismo para las que se desarrollan fuera de España, como mi siguiente novela que tiene como escenario Nueva York. Casi siempre voy buscando mientras escribo, ya que al no planificar la trama nunca sé dónde voy a acabar. Por ejemplo, en "¿Y si de verdad te quiero?", la protagonista pasa por Madrid, Burgos y ¡hasta Australia!

Tenemos en cuenta que la gran mayoría de tus trabajos son más de genero juvenil (por las no escenas de sexo explícito me refiero) ¿Siempre tuviste la idea de que tus historias pertenecieran a ese género desde el principio o fue después cuando lo decidiste?
He escrito juvenil y sobre todo New Adult, aunque "¿Y si de verdad te quiero?" Me he aventurado con la romántica adulta. La verdad es que inicialmente me tiraba mucho más el juvenil, pero tras ir tocando diferentes géneros creo que, sin duda, mi favorito es el New Adult. Aunque igualmente no descarto nada, me gusta ir cambiando, y en la romántica adulta también me he encontrado muy agusto.

Se está hablando últimamente mucho del tema de Young Adult, New Adult, Adulta… ¿Tu como escritora te planteas en el momento que estas en el teclado de censurar palabras para pertenecer a un género u otro o te dejas llevar y ya veremos después a que genero pertenece?
Normalmente la categoría la marca la edad de los personajes, y según esa edad será su comportamiento, sus experiencias, etc... No suelo censurar nada, aunque tampoco soy una escritora excesivamente explícita en cuanto a las escenas de sexo. Creo que hay que ser coherente con la historia y con lo que esta te pida, ni censurar ni meter con calzador escenas subidas de tono.

Ahora algunas preguntas más…¿Personales? 
➡¿Qué es lo que te paso por la cabeza cuando recibiste tu primer comentario (de venta) por una de tus novelas?
Una multitud de emociones. Cuando te leen primera vez sientes de todo: emoción, miedo, alegría, nerviosismo... Tienes que lidiar con la emoción de ver lo que provocan tus escritos en otra persona y ese miedo interior de saber qué le ha parecido. Y cuando te dicen que les has gustado... No sé, es un "subidón". Es muy satisfactorio ver que puedes llegar a hacer sentir muchísimas emociones a alguien ajeno a tu historia, que quieren igual que tu a los personajes, que lloran, ríen, se emocionan... 

➡¿Y por tu primera crítica negativa?
Las críticas negativas, siempre que sean constructivas, son incluso más importantes. Te ayudan a mejorar, a crecer como escritora, te dan otros puntos de vista. Hay que aceptarlas del mismo modo que las positivas y aprender lo máximo de ellas. Es obvio que siempre te dejan un mal sabor de boca por no haber sabido llegar a ese lector, pero hay que ser consciente de que tampoco se puede gustar a todo el mundo y yo, en concreto, creo que aún me queda mucho por aprender.

Del ebook al papel… o del auto publicado a una editorial ¿Cómo se encaja eso?
En mi caso, Bellator fue mi primera obra en ver la luz y lo hizo como una autopublicación, en Amazon. Luego fue Ediciones Kiwi quién se interesó en La Portadora de Almas y acepté, no me arrepiento de ello. La verdad es que me tratan muy bien y estoy muy contenta con ellos.
Creo que no hay fórmulas infalibles en esto. Hay gente a la que no le gusta dejar todo en manos de editoriales, bien por malas experiencias o porque simplemente ellos quieren tener el control, lo cual me parece muy respetable. Cada uno tiene que elegir su camino, y sea uno u otro, no veo nada malo en ninguno de los dos.


Experiencias nuevas… Cambiamos de género a la New Adult ¿Un cambio permanente o solo una experiencia más?
El New Adult es por ahora el género en el que más cómodo me encuentro, disfruto muchísimo con ese tipo de historias y sus personajes. En esa edad todo es muy visceral, ya comienzas a tener responsabilidades pero tampoco estás tan "condicionado" por la experiencia como puede estarlo alguien del todo adulto. Me encanta esa montaña rusa de emociones, el todo o nada, la sensación de que lo importante es el aquí y el ahora pero que también atisben cómo puede ser su futuro en función de las decisiones que tomen.
Aun así, no descarto nada. No me gusta encasillarme y disfruto mucho experimentando. Prueba de ello es "¿Y si de verdad te quiero?", donde me paso a la comedia romántica.


Si pudieras ser un personaje de alguna de tus historias… ¿Cuál y porque serias ese?
Uy, me es muy complicado elegir. Diría que me encanta Becca por su carácter fuerte, por esa entrega sin condiciones... Pero también adoro a Ari por ser tan dulce y a Laura por su locura... Lo dicho, muy complicado (Risas).

¿Cuál crees que es el personaje más especial que has creado hasta ahora? ¿Why?
Sin duda creo que es Jota, el protagonista de "Antes de que decidas dejarme". Es un chico con un carácter difícil, con muchas capas, y que lo ha pasado muy mal. Pero a la vez tiene una parte "débil" que hace que desees entregarle hasta el alma. No me extraña que Becca caiga rendida a sus pies (Risas).
Aunque os confieso que Stone, el protagonista de "Fuego y Espinas" (novela paranormal new adult aún por publicar) le va muy a la saga. He sufrido mucho con él y me he peleado aún más. Cuando lo conozcáis entenderéis de qué hablo (Risas).


Escribes sobre grandes historias de amor que llevan mucho sacrificio a sus espaldas ¿Crees en el amor a primera vista o… todo amor conlleva un sacrificio?
Ambos. Creo que esa chispa que puede surgir en el momento de conocer a alguien, esa química instantánea que luego puede dar lugar a una historia de amor duradera, o no. A veces los grandes amores no se miden por el tiempo que pasan juntos, sino por la intensidad de los sentimientos.
Y sí, en muchas ocasiones el amor conlleva cierto nivel de sacrificio, aunque no tiene que ser siempre así. Pero como personas a veces cometemos errores, llevamos lastre a nuestras espaldas, experiencias... O simplemente levantamos barreras para evitar ser heridos. No siempre es fácil amar o ser amado.


Ahora en tu nueva etapa como escritora (¿Por qué puede llamarse nueva etapa verdad?) ¿ A qué te has atrevido? ¿Qué te ha aportado como escritora esta nueva experiencia?
Me he aventurado con la comedia romántica, publicando una historia de romántica adulta, y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado y la acogida que está teniendo. Laura, la protagonista de "¿Y si de verdad te quiero?" Es un personaje muy especial, alocada, sin filtro entre cerebro y boca la mayoría del tiempo, y que se enfrenta al hecho de que quizás la persona con la que va a casarse no es el amor de su vida.
Cada novela que escribo, sea o no en un género distinto, me aporta algo. Sus personajes dejan siempre en mi alguna huella, y tratar con "adultos" ha sido enriquecedor. Distintas preocupaciones, distintas maneras de enfocar sus problemas, aunque en el fondo el amor sea algo que no tiene edad y nos haga comportarnos como chiquillos (Risas).


¿Tus personajes son de los que te hablan a cualquier hora y no te dejan en paz… o son de los que solo aparecen en horario de oficina?
Los míos no se callan jamás. Son habladores compulsivos (Risas). Me atacan en la cama, en la ducha, o donde mejor les pille. Además, las mejores escenas o diálogos siempre se me ocurren cuando no estoy frente al ordenador (Risas). Al final termino tomando notas en donde primero pille. Los horarios no se hicieron ni para mí ni para ellos.

¿Cuántas historias calculas que tienes comenzadas (no terminadas) en este momento?
Novelas tengo la que estoy revisando ahora mismo, que es "Fuego y Espinas", y luego empezadas creo que son cuatro. Ideas muchas, muchísimas, creo que para varios años (Risas).
En cuanto a la interacción con tus lectoras… ¿Redes sociales si, redes sociales no o hay que pillar el asunto con pinzas?
Para mí, redes sociales sí, sin ninguna duda. A mí me encanta interactuar con los lectores, que me den su opinión y me cuenten qué les parecen mis historias. Es fantástico y muy satisfactorio. Y creo que para los lectores también es agradable poder hablar con los escritores, poder conocer más cosas sobre el proceso de creación, o simplemente charlar de cualquier otra cosa. Como digo, a mí es algo que me gusta mucho y a lo que dedico bastante tiempo.

Y la pregunta peliaguda… ¿Blogueros, un bien común o un mal necesario?
Pues yo creo que bien común. Yo misma, incluso antes de empezar a publicar, consulto a veces reseñas para ver de qué va un libro y si me puede gustar. Creo que hacen una labor de difusión y de fomento de la lectura fantástico. Como en todo, habrá quién le dedique más tiempo, otros menos, o lo lleven de una forma u otra. Lo bueno es buscar y quedarnos donde más nos apetezca. Así de fácil.

Por último ¿Qué podemos esperar de Victoria Vílchez como escritora a… pongamos ¿dos años vista?
Pues si todo va bien bastantes cosas (Risas). No puedo adelantar mucho, salvo que mi idea es proseguir la saga AntesDe, y continuar escribiendo sobre todo New Adult. También hay alguna que otra sorpresa esperando poder ser contada, pero por ahora no puedo decir mucho más. Aun así, mi deseo es que tengáis Victoria Vílchez para rato.

Pues bueno… creo que no me he dejado muchas preguntas en el tintero (que no tengan Spoilers me refiero) Muchas gracias a Victoria por pasar por este tercer grado bien exhaustivo y por aceptar si pedir explicaciones sobre a qué locura la iba a arrastra.

Ha sido un verdadero place charlar contigo y espero que haya más ocasiones.
Os invito a que (dado que quiero hacer esta sección mensual) a proponer próximas preguntas y espero que pronto poder volver a entrevistar a Victoria para hablar de sus nuevos trabajos.A continuación podéis encontrar los enlaces para haceros con las novelas que Victoria Vílchez tiene actualmente a la venta. 
Ebook
Papel