Título: McFarland
Título Original: McFarland, USA
Año: 2015
País:  Estados Unidos
Director: Nikki Caro
Reparto: Kevin Costner, Maria Bello, Mariann Gavelo, Elsie Fisher, Martha Higareda,Morgan Saylor, Vincent Martella, Catherine Toribio, Daniel Moncada, Connor Weil,Diana Maria Riva, Carlos Pratts, Vanessa Martinez, Joshua Cooper, Chelsea Rendon, Natalia Cordova
1987. Despedido como entrenador del equipo de fútbol americano de una escuela secundaria de Boise, Idaho, Jim White debe aceptar un trabajo en un centro escolar de McFarland, una pequeña ciudad californiana habitada fundamentalmente por inmigrantes hispanos. Allí se hará cargo de un grupo de jóvenes atletas, a los que introducirá en la especialidad de las carreras de campo a través.

Opinión personal
Bueno esta es la primera reseña de una película o serie que hago en el blog,  y aunque normalmente siembre vais a encontrar en esta sección films sobre adaptaciones literarias, de vez en cuando (sobre todo en las series) me voy a salir del guión.

McFarland llego a mi pantalla gracias a una recomendación de Digital+ (Que suele recomendar cosas buenas) y aunque no sabia que esperar de una película de Disney con esa sinopsis la verdad es que me quedo con un sabor de boca fantástico.

Jim White un entrenador de fútbol americano en decadencia debido a su carácter ha sido despedido una vez más y ahora, sin muchas opciones más donde poder trabajar, es enviado a McFarland una pequeña ciudad californiana habitada en su mayoría por trabajadores hispanos que, pese a su joven edad, tienen mucha responsabilidad sobre sus hombros.

Retratando a una sociedad hispana trabajadora y normalmente discriminada por los perjuicios, Jim White pronto aprende que, las apariencias no son lo que parecen y que aquellos jóvenes que se levantan trabajan en el campo, van a clase y vuelven a trabajar tienen mucho que ofrecer.

La ambientación al 1987 (un año antes de que naciera yo) es fantástica, y me ha encantado el tratamiento que se da a la cultura mexicana, en como se ha escenificado la adaptación que sufre un hombre blanco americano cuando tiene que entrar en una sociedad con mayoría de una etnia cultural distinta y sobre la que recaen tantos perjuicios.


Poco protagonismo más hay en la película que el que tienen Jim White y sus siete chicos y todos a su manera, son especiales.

Un retrato de una cultura fantástica como es la mejicana, de algunas de sus costumbres y de los hombres y mujeres de familias trabajadoras. Los Chicos de McFarland son una historia basada en hechos reales que relata superación y una vida de oportunidades que es el deber básico de cualquier ser humano.

Definitivamente una película que recomiendo, bonita, y con una dosis de realismo sobre la vida de los trabajadores mexicanos en el sur de estados unidos y en como un hombre luchará por sacar de aquellos diamantes en bruto, lo que el ve brillar incluso antes de que lo haya visto nadie.